El argentino se quedó con el mejor tiempo de la clasificación de la programación doble que se disputa en el circuito Mazda Raceway de Laguna Seca, del mismo modo que lo había hecho en ocasión de la segunda fecha en el Infineon Raceway de Sonoma.
"Tati" aventajó por tres décimas a otro sudamericano, Tomás Puerta, de Colombia, aunque presagió una competencia muy difícil el sábado en función de la buena labor que protagonizaron quienes son sus principales rivales en el campeonato. Junto al cordobés y a Puerta, integrarán la primera fila (compuesta de cuatro pilotos) Benny Solís y Hayden Gillim.
En la soleada tarde californiana, Mercado apareció al tope de las posiciones en la última vuelta de las que dio (la 18) luego que un grupo de participantes se intercambiara el privilegio de ser el más rápido de la sesión. Antes, en los entrenamientos, Leandro se había ubicado segundo a dos décimas de Solís.
LA CARRERA DEL SABADO
La lucha en el certamen Red Bull AMA U.S. Rookies Cup 2008 volvió a intensificarse en Laguna Seca entre Leandro Mercado y Benny Solís, quienes subieron nuevamente al podio y se establecieron como los principales dominadores de la categoría en la primera de dos carreras previstas para el mismo fin de semana.
Partiendo desde la pole position, el cordobés fue líder en la totalidad de las vueltas y combatió fragorosamente con el estadounidense, quien recién en los últimos metros logró superarlo para hacerse de la victoria en el circuito Mazda Raceway.
Increíblemente, Solís se impuso en un situación exactamente igual a la que llevó al triunfo a "Tati" el mes pasado en Road America y por la misma diferencia, que es la mínima imaginable: una milésima de segundo.
El final después de la última curva y con ambos pilotos encarando la recta principal fue de novela y otra vez hubo que cerciorarse muy bien acerca de quién se había impuesto realmente, pues Mercado volvió a la carga por un instante luego de ser sobrepasado y casi sobre la caída de la bandera a cuadros sobre ambas motos, las que a su vez terminaron mucho más adelante que el tercero, Hayden Gillim.
Horas antes, en la clasificación llevada a cabo con miras a la competencia de mañana, Mercado bajó su propio tiempo de ayer y fue el más veloz de una clasificación de esta especialidad por tercera vez en la temporada, con lo cual volvió a quedar en el puesto de largada más privilegiado.
LA CARRERA DEL DOMINGO
Dos podios en igual cantidad de competencias disputadas este fin de semana en el circuito Mazda Raceway Laguna Seca hablan muy bien del excelente paso de Leandro Mercado por la pista de Monterey (California).
El jesusmariense terminó tercero en la carrera de hoy de la Red Bull AMA U.S. Rookies Cup, que compartió programación ni más ni menos que con el Gran Premio de Estados Unidos de Moto GP.
"Tati" partió desde la pole, pero se enfrentó a una reñida puja por la punta que compusieron, junto a él, el colombiano Tomás Puerta en un principio, Benny Solís y Hayden Gillim.
El colombiano perdió algo de terreno y llegó cuarto, dejando que sus tres adversarios libren la batalla principal. Solís, con un ritmo sólido, se hizo de la punta, aunque sin distanciarse demasiado, mientras el argentino y Giliim peleaban arduamente por el puesto de escolta.
Sobre la meta, Mercado pisó la tierra en el difícil sector conocido como "Sacacorcho" y eso le permitió a su rival establecerse firmemente como segundo.
Sobre un total de cinco presentaciones cumplidas hasta el momento, el cordobés abandonó una sola vez (por caída mientras era líder en la segunda fecha), en tanto que en el resto de los eventos nunca bajó del podio, siendo casualmente la tercera plaza su "peor" resultado en lo que va de la temporada.
Mercado sigue siendo segundo en la tabla de puntuación y apenas en dos semanas más volverá a correr, el 3 de agosto en Mid-Ohio.
Prensa Leandro Mercado: Juan Cruz Mathus - info@jmathus.com.ar